Amarrado como un animal con soga, alambre, cadena y majagua, en medio de excremento y en precarias condiciones de salud y hambre, fue hallado un niño discapacitado de 12 años en la comunidad de El Calixto de Buenos Aires en la comarca Ngäbe Buglé.
De acuerdo a las informaciones suministradas, el menor de edad aparenta tener unos seis años por la baja alimentación y la poca atención que ha tenido pese a su discapacidad.
Las dramáticas escenas donde se localizó al niño, arrancó las lágrimas de los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) quienes acudieron luego de ser alertados de lo que sucedia con un menor que tiene varias discapacidades, no escucha, tiene poca visión y como si fuese poco, camina lento.
Itzela García, directora regional del Mides para Veraguas, ante el conmovedor caso dijo que es doloroso que un ser humano maltrate a un ser querido, máxime si debe darle amor y cariño.
Leer también: Sujeto con cuchillo en mano presuntamente abusó de un niño
García con los ojos humedecidos por los hechos de crueldad en contra del niño discapacitado, quien permaneció amarrado a un árbol sin agua ni alimentos y con heces fecales, pide a la ciudadanía a informar o denunciar estos vejámenes.
La directora del Mides de Veraguas recalcó con vehemencia que situaciones como esas dan mucho dolor, por lo que considera prudente poner en conocimiento de los hechos a las autoridades competentes.
Ante esta triste situación un equipo del Mides y de la Senniaf de la ciudad de Santiago, procedieron a levantar los informes pertinentes y trasladar al menor hasta el hospital regional doctor Luis Chicho Fábrega donde se le brinda la asistencia médica y profesional especializada para que pueda superar los daños que le causaron miembros de su familia.
Según la directora García del Mides en Santiago, se desconoce qué ocurre en muchas de las comunidades por que en los últimos meses son muchos niños los que han sido abandonados por sus padres.
García indicó que hay demasiada irresponsabilidad por parte de padres y madres. Explicó que en el distrito Santiago cabecera una mujer dejó abandonados por varios días a sus seis hijos, luego apareció borracha.
Con el caso del niño amarrado ya fue puesto en conocimiento de las autoridades relacionadas a estos asuntos para que inicien el proceso de las investigaciones y se espera que en las siguientes horas se pueda localizar a los padres del menor para que respondan por esta crueldad.
En Veraguas, el Mides y la Senniaf trabajan conjuntamente con los casos que se han denunciado y se levantan los informes pertinentes según sea el caso.